sábado, 28 de noviembre de 2015

El Ciudadano Macri

Por @sershus

Hace tan solo 6 meses (que parecen siglos), cuando todo indicaba que Scioli se dirigía a ganar en primera vuelta, una dirigente del Pro me dijo: "quedate tranquilo, está todo planeado". Sin embargo eran momentos donde Michetti se enfrentaba a Macri quien a su vez asumía un doble riesgo: el primero, que Gabriela la ganase a Larreta (o sea a Mauricio) en la interna. El segundo, que Larreta perdiera en segunda vuelta contra todo el antimacrismo enfilado detrás de Loustou. Además, venían de perder Santa Fe por déficit de fiscalización. El terreno era muy complicado (parece que pasó un siglo). 
Y yo le dije a esta dirigente del PRO: 
- están haciendo todo mal. Ese gordo ecuatoriano nos lleva al desastre. 
-no entendés nada - Me respondió mirando Facebook en el celular - Mauricio tiene una gran ventaja. 
Me quedé callado esperando que prosiga, pero prefirió seguir con Facebook. 
-qué ventaja? - y ahí me miró. 
- Mauricio no muere por ser presidente. Si pierde no pasa nada. Los otros venden a la vieja y a la hermana. 
-ah - le dije con ironía-  me quedo re tranquilo. Y?  
-La ganas te ciegan. Como cuando te querés levantar una mina que te gusta mucho. Es lo mismo. 
Me quedé pensando, hacía mucho que no me quería levantar una mina. - pero míralo a Sciloli? A ese hijo de puta no le entran las balas. Puede pisar gatitos en lo de Tinelli y la gente lo quiere igual. 

Esta dirigente del PRO se pudrió de la conversación. Estaba más interesada en compartir un meme de Facebook por expresa indicación de Durán Barba a seguir manteniendo el diálogo conmigo. Me miró como hinchada las pelotas y puso tono terminante. 
-Mirá pendejo. Hacerme caso. Está todo planeado. El 10 de diciembre Mauricio asume la presidencia. No rompas más. 
 
Odio que no me expliquen las cosas. En especial las más delirantes de todas. Así que seguí. 
- se va a aliar con Massa?
-NO
-ok - le dije medio apichonado- te puedo hacer la última?
-NO
Pero le pregunte igual - y para qué hace Macri todo esto si decís que le da un poco lo mismo?
Me miró como con cara de que soy un boludo al que hay que explicarle todo para que entienda algo. 
-al único que quiere ganarle es a su papá. 

Se levantó y se fue. Estábamos sentados en una sala de espera. 

Ahora que pasaron 6 meses (parece un siglo) y que Macri fue elegido presidente, ahora que faltan horas para el 10 de diciembre, recuerdo las palabras de la dirigente del PRO, leo a Franco Macri  diciendo que se siente orgulloso de tener un hijo presidente y pienso que Mauricio Macri ya cumplió su objetivo, podría renunciar antes de asumir. O sino ponerse uno nuevo, como por ejemplo, poner al país de una vez por todas en la senda del desarrollo. Ojalá también lo cumpla. 

Y a todo esto, no puedo evitar que me venga a la mente imágenes de El Ciudadano Kane. Tal vez, todos tenemos nuestro propio Rosebud. 




lunes, 23 de noviembre de 2015

MACRI: EL ANIMAL POLÍTICO

Dicen que con el Kirchnerismo volvió la política y que con Macri se va la política. En todo caso la vieja política se va, pero llegó la nueva. Una que ni el mismo Macri vislumbraba.

Mauricio Macri hizo todo lo que se dijo que no se podría hacer para llegar a ser presidente. La expectativa de un triunfo más grande es probable que no permita ver con lucidez la magnitud de esta especie de "milagro" el cual el mismo ganador calificó como "se hizo posible lo imposible". Tal vez ni él mismo creía que violando las leyes de la gravedad de la política Argentina podría alcanzar el objetivo.

Hasta hace un par de meses, que parecen un siglo, el PRO era un partido de condados. La peste amarilla comenzó a expandirse de manera no tradicional por el centro del país e incluso picó en el Noroeste Argetino, algo así como "el impenetrable del no Peronismo".

Acá va un pequeño de listado de locuras atómicas que llevaron a Macri a convertirlo definitivamente en un terrible Animal Político:

1- se bajó en 2011
2- se mandó en 215 (paciencia le dicen. una locura)
3- puso a Larreta como sucesor (sólo  un loco de remate puede hacer eso)
4- enfrentó 2 veces las decisiones de Michetti y mantuvo intacta la relación (encima la puso a competir con la posibilidad de perder para siempre)
5- hizo campaña por Facebook, tocando timbres y sacándose fotos con pobres (las críticas que recibió por esto son innumerables).
6- hizo coalición con los Radicales y en especial con Lilita, quién durante 15 años dijo "mi límite es Macri". (Sin rencores)
7- armó un batallón de fiscales voluntarios (800mil personas), dependió mucho menos del aparato radical, le debe menos de lo esperado. Pagni se le cagaba de risa todos los lunes.
8- puso a uno de sus mejores cuadros a competir en Provincia para un triunfo imposible, increíble, record de la historia del mundo.
9- NO ACORDÓ CON MASSA (sin palabras).
10- Fue a debatir siendo front-runner. Otro hecho inédito en la historia Argentina.
11- (la 11 es para mi la más grosa de todas). El Kirchnerismo lanzó una tremenda campaña de demonización utilizando todos los recursos habidos y por haber, hicieron hablar hasta las instituciones "El Conicet dice NO a Macri"; "La UNSAM dice NO a al diablo", etc, etc. y lo INCREIBLE es que se contuvo de salir a desmentir todo lo que decían. Eso fue héroico, porque si salía a desmentir las 50mil atrocidades que le tiraban por día, perdía.
12- no dijo quién sería su ministro de Economía. Tan anticuado es lo contrario que fue lo que hicieron todos los demás.

La lista es mucho más grande. Cada una de estas cosas rompió con un paradigma, lo hizo ver como un riesgo gigante, hizo creer a todos que estaba equivocado, y terminó logrando lo imposible.

Será Duran Barba, Marcos Peña, él mismo que tomó los consejos, y lo podrida que está la sociedad del Kirchnerismo. Pero fueron los únicos que vieron que la sociedad ya había cambiado, que la tecnología es una GRAN herramienta al servicio de lo que se te ocurra y que la información hoy día juega un rol diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Lo cierto es que le ganó a TODO el peronismo, incluyendo Massa. A todo el aparato estatal que jamás había puesto tantos recursos. Le ganó a todos los manuales de política Argentina. le ganó al periodismo amigo y enemigo, y sentó un precedente histórico que a partir de ahora todos los que quieran conseguir votos van a consultar, incluído Del Caño.

El que crea que con la llegada de Macri se fue la política, sigue sin entender nada.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Mentir suele estar mal

A fines de 2007, y por algún motivo que nunca terminé de comprender, Néstor Kirchner decidió intervenir el indec y alterar los datos que el organismo proveía. Al principio dijeron que era para ahorrar pagos de deuda (como si hacer trampa estuviera bien), pero ese discurso mentiroso perduró poco tiempo y al día de hoy ni siquiera sus defensores lo recuerdan. A partir de ese momento, la degradación del procesamiento de datos para la obtención de información confiable, se trasladó a cientos de dependencias públicas dependientes del poder ejecutivo, provinciales y municipales, llegando a la instancia de que en la actualidad es casi imposible obtener un dato aunque sea mínimamente confiable. 
Y ya no me refiero a inflación o pobreza, que son los números sobre los cuáles los medios más han achacado, hoy no se puede saber si se gastó más en papel higiénico para el personal del ministerio de trabajo que en algún plan de atención de embarazadas de sectores vulnerables. 
Por más que citen teóricos que afirman que la pobreza no se puede medir, no hay justificación posible para gestionar un país sin datos confiables. Los datos no son de derecha ni de izquierda, ni populistas ni liberales. Son una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Y más aún, con los avances tecnológicos que facilitan y multiplican sus posibilidades. 
Qué mejor argumento para el gobierno que dice haber sido el mejor gobierno de la historia que mostrar datos confiables? 
Desde fines de 2007 vengo diciendo que una de las peores cosas que nos dejará el kirchnerismo es la institucionalización de la mentira. Lo que me parece grave, es que a casi todos los que apoyan este proyecto, consideran este hecho como algo bueno o en todo caso sin importancia. 
Tanto se degradó la calidad de información, que hoy día no hay encuesta creíble. Puede aparecer una que de ganador a Scioli por 10 puntos y una que de ganador a Macri por 15, y a ninguna de ellas podemos darla como outlier o fiasco de antemano. Ya que la información precisa dejó de ser un valor. El que miente por un 20% no pagará ningún costo. 
No hubo nadie que no se haya sorprendido por los resultados del 25 de octubre. Ni Macristas, ni massistas, ni kirchneristas. Tal vez una buena medición de pobreza también nos sorprenda a todos, para mal o para bien. Llegamos al ridiculo de que la presidenta se refiere a la situación económica, hablando de los argentinos llenando los shoppings de Miami o la cantidad de autos por minuto que circulan por la ruta 2. 
Las encuestas para el balotaje dicen que Macri ganaría cómodamente. No le creo a ninguna a pesar de que creo que Macri ganará cómodamente. 
Gane quien gane mañana, ojalá en la nueva etapa que comienza, volvamos a darle la importancia necesaria a la calidad de la información. Primero para saber cómo realmente estamos. Y luego para quien sea que gobierne, cuente que las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones en función del bien de los argentinos todos. 
Saludos