sábado, 30 de abril de 2016

EL BOMBARDERO MACRI


Por @sershus

Como si fuera un Día D pero a escala nacional, Macri, desde el 10 de diciembre, lanzó un tremendo bombardeo sobre los pilares que sostuvieron por 10 años el modelo kirchnerista: sus símbolos. El último en caer fue Zamba. Y el último bastión, que dará final "simbólico" esta batalla, será la birome Bic de Nestor Kirchner expuesta en la muestra Nestor Kirchner de la sala Nestor Kirchner del Centro Cultural Nestor Kirchner. 

Desde hace mucho sostengo (a mí mismo) que hacía fines de 2007, cuando no supieron, o quisieron virar levemente el timón de una economía que empezaba a dar muestras de agotamiento, el Kirchnerismo comenzó a construir un modelo de poder en base a los símbolos. Y la intervención del Indec fue el acto iniciatiaco de La Década Simbolizada. 

Seguro olvidaré unos cuantos pero esto es lo que mantuvo entretenido al país durante los últimos 8 años:

-Indec
-el yuyo de la soja
-Clarin Miente
-Ley de Medios
-Subsidio a todo
-Estado gigante 
-YPF nacional
-Malvinas
-Aerolíneas estatal
-678
-Patria o Buitres
-Futbol Para Todos
-Anti imperilaismo 
-Nisman se suicidó
-Comprar dólares es de cipayo
-Cadenas Nacionales
-Nuestramérica

Y no sé cuántas cosas más. 

Mientras todos esos símbolos se sucedían, la economía dejó de crecer, se dejaron de crear empleos privados, la inflación se fue a las nubes y creció la inseguridad y el narcotráfico. 

Pero nada de eso impidió que Cristina arrollara en 2011, mostrando gran efectividad cortoplacista del método del simbolismo pero con la gran contribución de la máquina de fabricar billetes trabajando a destajo. 

El corto plazo dura un corto plazo. Por eso perdieron el año pasado. Y Macri, en tan solo 4 meses (que es nada en términos de década), bombardeó con enorme efectividad, y sin que se generará ningún tipo de efecto colateral, esas columnas de humo con las que se sostenía el gobierno kirchnerista. 

En solo días bajó y quitó retenciones, aniquiló la ley de medios, le dio a Clarin Nextel y la posibilidad de dar telefonía, eliminó 678 y las Cadenas Nacionales, soltó el cepo, condenó a Venezuela y trajo a Obama como un héroe, rajó a Fein y recibió a las hijas de Nisman, cerró con los Buitres y tomó deuda, rajó empleados públicos, está a punto de privatizar FPT, y por último (aunque seguro me olvido de varias) decapitó al muñeco de Zamba. 

Volviendo al inicio, en 2003, ni bien asumido, Nestor hizo algo parecido pero en menos intensidad, como por ejemplo en su primera Cadena Nacional acusó de extorsion a los jueces de la mayoría automática menemista de La Corte Suprema y acto seguido los borró de un plumazo, o cuando decía que el roba un peso en Argentina iría directo a la cárcel. 

El final ya lo conocemos. 

Para ver si este eficaz y necesario bombardeo tiene un final más feliz habrá que esperar unos años. 

Pd: comparar este bombardeo con el del 55 no es más con un "sombolisazo" de ahogado



viernes, 22 de abril de 2016

MACRI: 45 SEGUNDOS QUE DEFINIRÁN LA HISTORIA




A los 45 segundos de comenzado un partido, Macaya Marquez ya hacía un análisis del juego. Siempre me pareció un poco apresurado. Pero voy a hacer el mío, sin ser Macaya Marquez, por supuesto.

El partido de Cambiemos, o de Macri, o del PRO o se la "vuelta al mundo", lleva 45 segundos. 45 segundos intensos, cruciales, fundacionales, que pueden marcar el destino del país para siempre.

Alfónsín hizo lo que pudo y salvó la democracia. Menem saqueó al país con un modelo mal llamado liberal porque de liberal no tuvo nada. La consecuencia de ese saqueo fue el Kirchnerismo, es decir el populismo. Un sistema que nunca podía perdurar en un país con clase media y cierto nivel educativo elevado para ser del tercer mundo.

La máxima aspiración que puede tener un modelo populista es darle dignidad a la pobreza, pero para eso se necesita que todos sean pobres y ninguno tenga memoria de no haberlo sido en el pasado. El Kirchnerismo hizo intentos ridículos de lograr su cometido con cosas del estilo "el día de los valores villeros", o "contar pobres es estigmatizarlos", o "vivir en la villa 31 está bueno porque el cine te queda a mano".

Así es como se fueron cuando se acabó la plata (que tarde o temprano al populismo se le acaba) y así es como no van a volver. Salvo que Macri haga las cosas muy mal en los próximos 45 segundos.

Los primeros 45 segundos de Macri fueron casi perfectos.

Había que pasar de un modelo a otro, del populismo derrochista e hipócrita al de un país normal. Los cambios que habían que hacer no eran simples tunéos sino estructurales y profundos y con altísimos costos a pagar.

La discusión entre shock y gradualismo fue para la tribuna. El PRO, desde la fundación PENSAR se preparó para esto desde hace más de 4 años y siempre supo que el Shock de los Espert tienen menos realismo que los panfletos de Bodart.

En estos 45 primeros segundos hay 2 logros impresionantes: salida del cepo sin trauma y salida del default en tiempo record y con aplausos generalizados. Ni el plan original era tan optimista.

Salir de un sistema artificialmente inflado, como el populismo, y pasar al país normal tiene costos gigantes. Y ahí el otro éxito de Macri en 45 segundos:

Mientras aumenta la inflación, el desempleo, baja la actividad, se achica al estado, aumentan los servicios públicos, etc. las protestas sociales son casi inexistentes y el pueblo se entretiene mirando en Intratables las pruebas audiovisuales de cómo los Kirchner se la afanaron toda.

También hay que atribuir al factor suerte: cuando aumentó la luz, el gas y el transporte un 500% y salió el mismo Mauricio en los Panamá Papers, a La Cámpora no se le ocurre mejor idea que recordarnos lo que eran en un acto transmitido en Cadena Nacional. Ese acto no formaba parte del plan fabricado en las oficinas de PENSAR.




Ahora, que salimos del default después de más de 15 años, se da por terminada la FASE 1 del plan, o los primeros 45 segundos. Vienen 45 segundos cruciales, esos en que se anunciarán todas buenas noticias pero en el campo se notarán mucho más los costos de este cambio estructural. No sé cuáles son los planes para pasarlos y no sé cuánto más entretenimiento se puede sostener con la farsa de Comodoro Py. Si se pasan con éxito los próximos 45 segundos el populismo será desterrado por al menos 50 años.

Lo lograrán? no sé, pregúntenle a Macaya