El otro día un amigo, compañero y following/follower de
twitter, Luciano Olivera (@oliveraluciano) tuiteó que ningún programa de TV
había superado el promedio de 10 puntos de rating. Era un miércoles creo, y
creo que los miércoles no hay Showmatch. Si bien en los últimos años el rating
de la TV mundial viene bajando, el dato me resultó llamativo por lo bajo del
número. La caída es más pronunciada de lo que pensaba.
El encendido de TV baja porque cada vez se consume más
contenido audiovisual por internet (youtube, Netflix, etc.). Incluso en varios
países donde la conexión a internet es buena y barata también está cayendo la
cantidad de suscriptores a los servicios de televisión de cable o satélite como
ser Cablevisión o DirecTV, especialmente entre los jóvenes de 18 a 25 años.
En lo personal cada vez veo menos tele y consumo más
internet pero también me di cuenta que consumo la tele a través de Twitter.
Básicamente entre el horario de las 21 y las 24hs en twitter no se habla de
otra cosa que de lo que está sucediendo en la TV. Entonces estar leyendo
twitter es como ver casi todos los canales de TV al mismo tiempo, hasta puedo
darme el lujo de opinar en twitter de lo que no estoy viendo. Al final termino
siendo un espectador de tele que no aparece en las mediciones de rating.
Pero también, ese mismo día, @Oliverluciano me dijo otra
cosa que me llamó la atención por igual: él, algunas veces, enciende la TV
luego de leer twitter porque no se quiere quedar afuera de la conversación.
Entonces, en mi caso, Twitter le resta puntos a la TV pero en el caso de
Luciano le suma, por lo cual podríamos decir que, en una muestra de dos
personas con un margen de error del 98%, Twitter no le suma ni le resta puntos
de ranting a la televisión.
Sin embargo Twitter está cambiando la manera de consumir
televisión. Hace unas semanas se desarrolló el MIPCOM que vendría a ser la
feria de contenidos televisivos más importante del mundo y que se realiza una
vez al año en la bella ciudad mediterránea de Cannes. Allí, además de muchos negocios,
hubieron muchísimas charlas sobre las tendencias y una de las más interesantes
trató sobre la incidencia de Twitter en la TV. Y entre otras cosas dijeron que
la relación entre la TV y Twitter es para tomarla muy en serio.
El rating nos dice cuántas personas están mirando un
determinado programa pero twitter nos dice qué están diciendo los
tele-espectadores sobre ese programa. Un programa puede medir mucho y puede que
todos estén puteando sobre el contenido (morbo) o un programa puede medir poco y
puede que esos pocos estén agradecidos de lo que se está emitiendo. La
información es muy valiosa para aquellos que generamos contenidos.
Otro elemento importante en esta relación que tiende al
matrimonio es la interacción. Los “famosos” están en twitter y conversan con
sus seguidores. Hace unas noches le pedí por twitter, y durante una pausa comercial,
a la periodista Noe Barral Grigera (@nbg__) que al siguiente bloque se
acomodara el pelo como mensaje cifrado hacia mí. No lo hizo pero probablemente
Florencia Etcheves (@fetcheves), periodista también y una de las más conocidas
Tuitstar, lo haya hecho alguna a pedido de alguno de sus 100mil seguidores.
Pedir a un “famoso” que se toque la nariz en cámara no va a
cambiar la televisión para siempre, pero sin dudas esa interacción tan cercana
entre el “frente a cámara” y el espectador modifica los contenidos y la manera de comunicarse.
Twitter, entonces, está modificando la manera de hacer
televisión pero también la manera de consumirse. Hace unas noches toda la
twitterófera moría de la risa de forma compartida con algo que estaba
sucediendo en Intratables (@intratablestv), pero a la vez, creo que fue el
@osodeplatino o @bracesco quién tuiteó que ese mismo contenido sin twitter
hubiera sido un verdadero embole y probablemente tenga razón. Tan es así que
hay muchos tuiteros que pasan más tiempo viendo la pantalla de su celular
durante el transcurso de un partido de fútbol de su equipo, que mirando la
pantalla de televisión. Y por supuesto se pierden el gol, pero a los segundos
lo ven por el tuit de @canchallena que lo sube mediante un Vine. En definitiva,
twitter nos permite mirar un partido y comentarlo sin mirarlo.
Luego está relación directa entre la pantalla de TV y
Twitter. Los precursores argentinos en aplicarla fueron los productos de Diego
Gvirtz como 678 (@678elprograma) o Duro de Domar (@ddd_ok). Empezaron con una
herramienta sin sentido como ser poner el número de menciones en un Hashtag que
ellos difunden desde su pantalla, pero @678elprograma comenzó a sacarle un poco
más el jugo a la herramienta y ahora muestra tuits en pantalla y lo más
interesante es que no se reprime de mostrar aquellos tuits en que reciben
puteadas (la mayoría), ganando, de esta manera, cierta empatía con el
espectador rival, que incluso les escriben para ver si salen en pantalla, y si no,
pregúntenle a @Estebandelcampo.
En definitiva, ya sabemos que la televisión está cambiando y
ya sabemos que no sabemos hacia dónde va, pero también sabemos que Twitter va a
jugar un rol fundamental en ese cambio y que el que no lo tenga en cuenta para
generar sus próximos contenidos va a ir directo al fracaso.
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