domingo, 12 de noviembre de 2017

Los periodistas despedidos no deberían decir "gracias"?



Dejando de lado la hipocresía de quienes hacían escraches públicos contra periodistas de Clarín fomentados por el propio gobierno kirchnerista, todos sabemos que el auge de medios de comunicación en la década ganada no se trató de ampliar voces a quiénes el mercado deja afuera por lógica de oferta y demanda sino una manera de hacer negocios con fondos públicos generando contenidos que nunca tuvieron audiencias. Incluso destruyeron audiencias como el caso emblemático de Radio 10 que pasó de ser la radio más escuchada del país a una radio en quiebra. 



El modelo era insostenible en el tiempo, incluso aunque ganara Scioli o la misma Cristina se quedara para siempre. La plata del estado no es infinita por más que le des a la máquina Budú de hacer billetes. Tarde o temprano una industria ficticia que no tiene mercado va a caer. 

Exactamente lo mismo se puede decir del "negocio" del cine y la TV financiado por el ministerio de planificación del ahora presidiario Julio El Cartero De Vido, pero es otro tema que tuve la suerte de conocer en primera persona y no quiero desviar la atención de estas palabras políticamente incorrectas. 

Porque decir "me solidarizo con todos los compañeros despedidos" es fácil y te hace quedar bien pero tal vez lo correcto y la realidad van por caminos separados. 

Los compañeros que ahora se quedaron sin trabajo porque cerraron sus medios que no tenían audiencias y cuyos dueños kirchneristas estafaron al punto de dejar de pagarles sus sueldos no deberían, en lugar de protestar, salir a decir: "gracias por los años en que me regalaron el trabajo"?

Suena feo pero no entiendo en qué momento ganaron el derecho a que el estado les financie su trabajo. A mí, ya la  mayoría de los argentinos no nos sucede ni nos sucedió ni nos sucederá. 

Qué deben hacer ahora? Tirar curriculums, llamar a amigos, pensar en digital, estudiar y capacitarse sobre nuevos hábitos de consumo, ser creativos, sufrir, poner mucha cabeza y mucha garra para conseguir un trabajo nuevo o crear su propia oportunidad. Seguramente si hacen eso consigan algo. 

Como nos pasa a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario