sábado, 23 de julio de 2016

Macri, nosotros y el peligro del Cambio



Por @sershus

La hiper inflación trajo el 1 a 1. El 1 a 1 trajo el populismo. El populismo trajo a Macri. Es simple causa y efecto. Como en cualquier lado. Como en cualquier ámbito de la vida. Lo que haga Macri traerá nuestro próximo destino. 

En los últimos 25 años dos gobiernos peronistas (casualidad?) se ocuparon de defenstrar las ideas que supuestamente pregonaban. 

El menemismo hizo mierda al liberalismo. Usó su nombre para saquear el país, empobrecer a la sociedad, distorsionar los valores, robar y dejar una bomba econômica y social que estalló varios años después con consecuencias que nunca habíamos vivido. 

Nadie hizo tan mala propaganda al liberalismo con Menem al punto que su consecuencia fueron 12 años de populismo en los cuales la palabra "liberal" fue proscripta o solo utilizada para justificar cualquier tipo de aberración política. 

Los kirchner hicieron mierda la idea de estado grande y presente generando un estado gigante, inútil y deficiente que no supo (o no quiso) controlar nada, empobreció a la sociedad, se convirtió en una fuente inagotable de choreo, distorcionó aún más los valores, y dejó plantada otra bomba que aún no sabemos si lograrán desactivar más allá de las consecuencias irreparables que produjo sin que estalle. 

Nadie hizo tan mala propaganda por el estado grande y presente que el kirchnerismo. Y su consecuencia puede ser y está siendo otro giro de 180 grados como solemos hacer en este país. 

Qué hará el Macrismo con esto? A mí me encantaría que su misión fuera quitarle velocidad al péndulo y reducir su ángulo hasta que en decenas de años quede prácticamente quieto. Si lo logra habrá sido un gran Gobierno (en mi opinión). 
Por eso creo en el gradualismo y no en los giros extremos porque creo que los giros extremos al final te lleva a una consecuencia cada vez peor. En este caso, un chavismo. Si el Macrismo vuelve a bastardear cualquier idea que no sea populismo podremos convertisno de verdad en Venezuela en el corto plazo. 

Sin dudas el tema aumento de tarifas es delicadisimo. Es una locura tener que explicar que los servicios se pagan. Partimos de una distorsión muy grande. En especial en jóvenes que dejaron de ser niños durante el kirchnerismo y no conocen otra cosa que los servicios regalados, o su único empleador en la vida fue el estado o trabajaron en industrias que dependieron de los subsidios del estado. Hay que tener en cuenta que son muchos porque el sector privado casi no genera empleos desde hace 10 años. 

Para esos jóvenes no pagar por luz, por agua, transporte o gas es lo normal. Para esos jóvenes hacer películas que no tienen espectadores ni pantallas es lo normal. Para esos jóvenes mantener al pobre con una asignación miserable no solo es lo normal, sino lo digno. Incluso para esos jóvenes robar al estado para hacer política es lo normal. No conocen otra cosa. Y si bien muchos de ellos viajan a New York, Estados Unidos es el mal.

Entonces Macri tiene una responsabilidad gigante. Así como la tienen sus votantes. No estoy de acuerdo en pedirle a Macri un cambio total de un día para otro. Entiendo el sentimiento de liberación y las expectativas. Pero un cambio tan brusco puede terminar en una desgracia. 

Una desgracia mucho peor que el kirchnerismo que conocimos. Por ejemplo: Massa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario