viernes, 11 de diciembre de 2015

SOLTAR



Por @sershus

Quiero soltar pero no puedo. Por momentos me siento agotado y digo "ya fue", pero luego leo alguna animalada y vuelvo. Desde el 10 de diciembre a las 0hs me siento aliviado. Desde el 83 que no me emocionaba tanto con un hecho político. No porque sienta amor por los que llegaron sino por el alivio no de no soportar más a los que se van.

Desde el 22 de octubre en la primera vuelta, lo mío se volvió personal. Durante los 12 años anteriores no lo había sido.

Trabajé de 2011 a 2015 en el estado, en varios medios públicos, por supuesto rodeado de kirchneristas de los cuales me hice muy amigo. No tuve en ningún conflicto interno ideológico. Hicimos un trabajo espectacular en un lugar de trabajo espectacular. Siempre le contaba a mis familiares y amigos que "no parecía el estado".

Nunca tuve que ocultar mi filiación política durante ese trabajo, No sólo fui respetado en mis opiniones sino que fue evaluado según mi desempaño y crecí profesionalmente y me asignaron más responsabilidades. Muy distinto a todo lo que se decía, por más que conocía, por amigos y familiares en el ministerio de Economía, Cancillería, y otros organismos públicos, que lo que yo vivía era la excepción y no la regla.

Discutí y chicaneé de política en mi ex trabajo con compañeros, jefes, directores y todos los puestos habidos y por haber. Era una competencia de la chicana, también un aprendizaje mutuo (o eso creía). Un día, al llegar a la oficina, en la pared había una gigantografía de un gorila. Nos reímos mucho y la dejamos. Ellos jodían con que me dejaban estar ahí para mostrar que eran plurales. Se reían de ellos mismos, lo cual me parece valeroso de cualquier persona.

Renuncié por temas extralaborales en mayo de 2015. Me llevé amigos queridos, aprendizajes de todo tipo, y creo que dejé un buen trabajo y cosas concretas que ayudaron en una porción ínfima a mejorar a la sociedad. Trabajar para el estado fue un orgullo, y fue un orgullo hacerlo en ese lugar. Quedé amigo de todos, volví varias veces de visita antes del 22 de octubre y me abracé con casi todos.

Desde el 22 de octubre lo mío se volvió personal. Puse en facebook que estaba feliz por el resultado de la primera vuelta y recibí insultos de todo tipo de ex compañeros y supuestamente amigos, simplemente por alegrarme. Pero no de todos. Solo de 3 de 30 que tengo en facebook. Un % mínimo pero que me llamó demasiado la atención y transformó lo mío con el kirchnerismo en algo personal.

Perdí amigos por la famosa grieta. Sobreviví casi todo el kirchnerismo sin pelearme con nadie pero resultó que expresar estar feliz, me convirtió en un ser despreciable. Perdí amigos pero gane muchas lecciones. Escribo esto para poder Soltar.

Una persona (a quien no voy a nombrar porque no me interesa que se haga público) con quien charlé y discutí mil veces de política, me dijo que no me iba a hablar más por haber votado a Macri, básicamente dijo que no hablaba con personas que hubieran votado a Macri. Esa persona, ahora que asumió Macri, dice que "no existe nada de lo que pase estos 4 años". Palabras textuales. Esta persona, a quién quería y respetaba e incluso admiraba, no es una excepción, y ese es mi problema con el Kirchnerismo, que de lo personal pasó a lo general.


Cuando dice que "no existe" todo lo que pase en estos 4 años, lo que dice es que no existe el poder, el gobierno, la democracia, si no es con el Kirchnerismo en el poder.

Cómo puede llegar una persona educada, instruida y relator del discurso de los Derechos Humanos a tener un pensamiento  tan fascista? Y me doy cuenta que en realidad es la esencia del Kirchnerismo, que no es lo mismo que decir "los Kirchneristas". Es la esencia de Cristina, lo fue de Nestor, el mejor ejemplo es Santa Cruz.

No existen estos 4 años como tampoco existió la inflación, la pobreza, la inseguridad, la desigualdad, los trenes hechos mierda, las arcas vacías, los insostenibles e inexplicables aumentos patrimoniales, ni Boudou, ni tantas cosas más. No existen. Pero de verdad no existen para ellos. No es que deciden no ver. Es NO existen.

Cómo mi ex amigo no va a pensar que Macri no existe si Cristina no le entregó el mando, no estuvo el día de la asunción y mandó a todos sus diputados y senadores desaparecer? Así, con esa palabra, que la digo en mayúsculas porque deshonran la democracia: DESPARECIERON en un día fundamental para la democracia.

Macri no existe. Lo que sucedió no sucedió. No había a quien entregar el mando. La plaza del 9 estaba llena. Ganaron.

La plaza del 9 estaba llena y a eso llaman Puerta Grande. Increíble que luego de 12 años, un presidente se despida ante una multitud, de hecho siempre dudé si no era yo el equivocado. Lo que no dudo es que con la DESAPARICIÓN para la honra de los valores más básicos de la democracia, la puerta de salida no es sólo es chica, sino que es deplorable, incluso fascista.

Entonces no me extraña que mi ex amigo diga que el Macrismo no existe, así como negó todos mis argumentos cuando discutíamos de manera apasionada y divertida. Me quería, porque estaba en el poder. Cuando lo perdió dejó de respetar mi opinión y mi persona entera.

Si el caso de este chico fuera una excepción, yo ya hubiera soltado, pero este chico es un ejemplo de la manera en que nos gobernaron. De hecho, este chico fue funcionario público hasta el 9 de diciembre. Y en un puesto importante. Y en el área de comunicación.

Por surte se fueron. Ahora tengo que soltar. Volvió la democracia, esa que se entiende por muchas más cosas que votar. La que me enseñaron y me gusta.


3 comentarios:

  1. Lindo texto.
    Me recuerda una clase de antropología donde afirmaban que el hombre por naturaleza es bueno... Y otro estudiante pregunto, "y si es malo por naturaleza??"
    El kernerismo es evil, manipulador de las masas y fabricante de pobres. Todas cualidades que tienen que ser ocultas para poder seguir en el poder.
    Pero su objetivo es netamente monetario, solo que lo disfrazan de ideológico porque es mas cool.

    ResponderEliminar
  2. A partir del 22 de Octubre todos se sacaron las caretas. El hecho de negar todo lo que incluso a ellos (kerrrneristas) los involucra y afecta como ciudadanos es escalofriante. Más de una vez discutiendo con algún fanático k le pregunté: ¿donde vivís? Realmente la fantasía en la que están inmersos es envidiable.
    Por suerte y gracias a las redes sociales se sacaron las caretas y no nos pudieron explicar porque su candidato hablaba de inseguridad, narcotrafico, pobreza, economías regionales agotadas...etc. Si todo esto nunca existió. Tengo mucha fé en este nuevo gobierno, tengo mucha fé en nuestro país. Vamos!!!

    ResponderEliminar
  3. A partir del 22 de Octubre todos se sacaron las caretas. El hecho de negar todo lo que incluso a ellos (kerrrneristas) los involucra y afecta como ciudadanos es escalofriante. Más de una vez discutiendo con algún fanático k le pregunté: ¿donde vivís? Realmente la fantasía en la que están inmersos es envidiable.
    Por suerte y gracias a las redes sociales se sacaron las caretas y no nos pudieron explicar porque su candidato hablaba de inseguridad, narcotrafico, pobreza, economías regionales agotadas...etc. Si todo esto nunca existió. Tengo mucha fé en este nuevo gobierno, tengo mucha fé en nuestro país. Vamos!!!

    ResponderEliminar